MIO CID

De mi hermano heredé una biblioteca con gran número de libros. Rafa, mi hermano, guardaba aquellos ejemplares como un tesoro que le habían proporcionado conocimiento y ocio.

Le tenía un cariño especial a una colección Clásicos Ebro que eran de obligada lectura durante su época de estudiante.

Esta colección mostraba títulos relevantes de la literatura Castellana y a mí siempre me atrajeron mucho esos libritos que se esmeraban en la caligrafía y tenían dibujitos para hacer más amable la lectura al estudiante.

Me encantaría ver a los pedagogos de aquella época manejando los libros que ahora utilizan los infantes. ¿Os imagináis la reacción?

—¡Pero esto que es! ¿Qué queréis?, volver a los niños… y a las niñas…

(Los puntos suspensivos son para que los llenéis con las palabras oportunas. Venga, echadle ganas, que es un juego muy divertido)

Siempre quise leer Poema del Cid que es como lo titulaba esta colección. Pero me quedé con ganas de leer el original.

Hace algunos años leí una edición del romance del Cid que se trasladó a un castellano más accesible para nuestra época. Me gustó mucho, pero me quedé con ganas de leer el original.

Por esa época también leí El Cid. El último héroe de José Luis Olaizola https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Olaizola  Me gustó, pero me quedé con ganas de leer el original.

En su momento hice un montaje teatral sobre el poema de Manuel Machado Castilla. Ese de: Polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga. Os dejo un enlace de un blog que me ha parecido interesante.

http://losecossecretosdelsilencio.blogspot.com/2014/12/polvo-sudor-y-hierro-el-cid-cabalga.html

Guardo un gran recuerdo de aquel poema. Pero me quedé con ganas de leer el original.

He visto películas y series sobre el héroe castellano. Como aquel Ruy, el pequeño Cid de mi infancia https://www.youtube.com/watch?v=4KY-WmxftUM Cada vez que acababa un capítulo tenía ganas de leer el original.

Como no recordar El Cid, la película épica de 1961 con Charlton Heston dando mandobles y Sofía Loren dejando claro que por semejante Jimena se puede conquistar Valencia, Castellón, Murcia, Almería y todo el Magreb si hiciera falta. Al acabar la película me quedé con ganas de leer el original.

En su día vi al mítico José María Rodero https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-jose-maria-rodero-actor-201212260000_noticia.html en el Teatro Español haciendo Las mocedades del Cid de Guillén de Castro. Él interpretaba al padre de un joven Rodrigo Díaz de Vivar. Al acabar la función me dieron ganas de leer el original.

Cuando estudiaba en la RESAD hice un trabajo de clase sobre la obra que Corneille https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/corneille.htm hizo sobre el mito de la edad media castellana. Hablaba del honor visto desde la perspectiva de nuestra época. Me quedó muy majo el trabajo, me dieron una buena nota. Y yo, lo habéis adivinado, me quedé con ganas de leer el original.

Arturo Pérez Reverte publicó el año pasado Sidi, una novela histórica que habla del Campeador. Yo no la he leído pero sí una entrevista que le hicieron al autor de La reina del Sur  https://www.xlsemanal.com/personajes/20190908/arturo-perez-reverte-el-cid-nueva-novela-sidi-entrevista.html tras este reportaje me quedé con ganas de leer el original.

Hace poco, ¡por fin!, leí el original.

¿Qué queréis que os diga? Leedlo si no lo habéis hecho y si lo hicisteis quizás fuera cuando merendabais Nocilla y coleccionabais cromos o un poco más adelante que teníais granos en la cara e intenciones de acercaros a alguien con el propósito de explorar el cuerpo de esa persona (normalmente nos quedábamos en la intención). En esas épocas no se tenía espíritu para determinadas sutilezas de la edad media. Así que os digo que merece la pena volver a coger este libro.   

Hacerlo significa que te vas a ir a un destierro, vas a conquistar ciudades, vengarás la afrenta de la familia y muchas cosas más.

Éste es un buen libro para disfrutar y soñar, algo de lo que siempre estamos necesitados.

Lee mucho, escribe mucho y luego me lo cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s